Aperitivos de centro de mesa


Ya os conté que tenía una cena en casa con unos amigos, la he cogido con muchas ganas porque las tartas me tienen acaparada la cocina y no podía cocinar este tipo de recetas que tanto me gustan, aunque pensandolo bien tampoco me da mucho tiempo para sacarme recetas de la manga así que me he dejado influenciar  por amigos y cocineros pero con mi toque personal la mayoría de ellos .

Ahí va el primero 😀

BOMBÓN BARBAQUIU

Sí, es este que se ve en primera plana y que me inspiré en un plato que hizo Dani Albors en el aula de Ermitagaña el otro día, el lo hizo de morcilla con un rebozado de quicos barbacoa y yo he tirado al producto de la zona y los he hecho con relleno y rebozado de Doritos barbacoa, así de simple.

CRUJIENTE DE MIGAS DE PASTOR 

Pues este también me inspiró Dani  en su libro de papilas gustativas con una de sus recetas, más concretamente con la de “sobrasada de pobre” y yo vuelvo a la tierra y transformo su receta con las migas que se hacen aquí en Navarra un tanto retocada.

Ingredientes:

Panceta adobada

Ajos

Tomate triturado

Caldo o agua

sal


Se echa la panceta de cerdo adobada a daditos pequeños en la sartén, el jamón, los ajos picados y el tomate triturado. Se dora y a continuación se echa dos tazes de caldo y sal. Dejar hervir 15 minutos y agregar las migas de pan. machacar las migas hasta formas una masa.

Colocamos entre dos papeles de horno y estiramos con un rodillo hasta dejrlo bien fino y lo introducimos al horno a 50º durante un par de horas.

Pasado ese tiempo se saca la bandeja, retiramos el papel que recubre las migas y pasamos papel absorbente para retirar bien la grasa que suelta la panceta. Volvemos a introducir quitandole el exceso de grasa tantas veces sea necesario y hasta que quede crujiente.


POMADA DE PIQUILLOS Y SOBRASADA CON MIEL

Pues este estaba con la duda de si hacerlo con una mantequilla de piquillos que cierto día comí en Baluarte y una crema de sobrasada con miel que comí en Entrebastidores en Zaragoza. Como no terminaba de decidirme opte por los dos a la vez, juntos pero no revueltos. Primero la mantequilla de piquillos ya que es mucho más suave y si seguías apretando el tubo terminaba por aparecer la sobrasada mucho más potente.

Ingredientes para la mantequilla de piquillos:

Nata

Piquillos

sal

Elaboración:

Primero hacemos la mantequilla batiendo la nata hasta montarla, seguimos batiendo y la nata se convertirá en una estupenda mantequilla, ahora solo nos queda separar la grasa del suero escurriendola bien en un colador con una gasas(el suero de mantequilla no lo tiréis, podéis congelarlo y en otro momento servirnos par hacer unos cup cakes o cualquier preparacíón). Luego trituramos unos pimientos del piquillo y los pasamos por un colador para obtener una crema lo más fina posible, añadimos a la mantequilla corregimos de sal y ya la tenemos lista para meter dentro del tubo con ayuda de una jeringa.

Ingredientes para la sobrasada:

Sobrasada

Miel

Elaboración:

Pues no tiene gran misterio, tan solo trituramos la sobrasada junto con la miel y la introducimos en el resto del tubo. Cerramos con ayuda de unos alicates y ya está.

El porcentaje de mantequilla de piquillos dentro del tubo es bastante menor que la de sobrasada.

Este tubo lo puse con unas tostadas de pipas de girasol y estaba estupendo!!

Otro de los aperitivos que se ve en la foto fue el polvorón de chips de Akelare ¡¡triunfo absoluto!! el resto de la cena ya vendrá plato a plato.

Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 20 mayo, 2012 en Aperitivos, Entrantes, pinchos, Pintxos, Tapas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Qué maravilla de aperitivos!!. ni Ferrán Adriá lo haría mejor. Un trabajo estupendo y un resultado de 10!!!. Besos

  2. madre mia , menudo esplendor de aperitivos, que creatividad! me flipan!!!!! voy a ponder en práctica algunos esta misma semana ! la presentación: brutal! un beso

    • Mirala quien habla, hacia tiempo que no dedicaba un rato a mis blogs faviritos y sabes que eres mi estilo total, ayer la que me dejó flipada fuiste tú, haces una ejecución perfecta, las fotos…ni que decir…eres un ejemplo ;D

      Gracias y un besazo

  3. unos aperitivos de auténtico lujo, yo no sé si seré capaz de ponerlos en práctica, como dice fresa y pimienta. No creo queni se parecieran, así es que mejor me estoy quieta, y me quedo admirando los tuyos.

Responder

