Historietas sobre gastronomía Sanferminera


 

Por que llegaron las fiestas de esta gloriosa ciudad que son el mundo entero unas fiestas sin igual ¡¡RIAU RIAU!!

¡¡¡¡Ya están aquí!!!! Sanfermines han vuelto y con ellos el almuercico, las comidas con la cuadri, con la familia, tardes de toros, bocadillos a altas horas y farras varias nos esperan, con ello también nos acompañaran la afonía, las resacas (que cada vez son más gordas) el fortasec, el omeoprazol, el espirifen, el hemoal se hacen nuestros más fieles aliados por esos días, aquí ya no hay dietas que valgan, esto es un contubernio y despiporre de horarios de bebercio y de comercio.

Sobre gastronomía Sanferminera ya se ha hablado y se hablará, el caso es que tiene varios puntos empezando por los almuerzos típicos el día 6, día del txupinazo ¿os acordáis del relleno? pues es ahora cuando está más presente en estos almuercicos, las magras con tomate, el corderico al chilindón, el ajoarriero ¡¡PARA MI UNOS HUEVOS CON TXUNGUR POR FAVOR!! seguimos con la comida del día del socio, la comida por que nos da la gana, la de nuestro aniversario de boda, la comida del 14 etc….bueno, hasta aquí como en las fiestas de cualquier sitio.

Pero si dudas si hay algo que ameniza de verdad estas fiestas son sus peñas y con ellas las meriendas en los toros, esas grandes tardes de faena…lo siento no puedo contarlo tan solo hay que vivirlo porque se me ponen los pelos como escarpias, (no veo los toros, no me gustan ver como los matan pero shhhhhhuuu….no se lo digáis a nadie) pero es que empiezas con la charleta con los de al lado, de pronto te pasan unas chuches y un pote, charlas con los de atras otro pote y unas gildas, bailamos “la chica yeyé”, el de la peña de al lado que hincha un condon con la cabeza, otro pote, bailamos “pero sigo siendo el rey”, más charla un poco de queso y ya te pones de pie, te pisan la almoadilla y olvidate de volverte a sentar, a cantar “nicaragua nicaraguita” otro que cumple años y lo ponen como un sanjesus y otro pote etc… así hasta el 4º toro que empiezan las meriendas ¿creeis que veo los toros? ni yo ni nadie en el tendido de sol!! ja ja ja…

 


Aquí es donde empieza todo un despliegue de medios, algunos más sofisticado que otros, juro que he llegado a ver de todo, hasta el más cutre de los bocadillos, usease, pan gomoso con una loncha de jamón de recebo malo malísimo, pasando por los guisos de cubo mediocres y otros estupendos, tuppers con platos mucho más sofisticados.

————————————————————————————————-

Hay quien lleva nècoras con cava como en la foto que os muestro, hasta se traen la barbacoa y hacen una sardinada o unos colgaos y muy conocidos que casándose el día 6, llevaron una tarta nupcial en 8 barcas de plástico, no dio para todo el tendido pero casi.

Para algunos será una auténtica guarrada a la que muchos no podrán considerala ni de gastronómia. Según nuestra wiki no olvidemos la definición de la palabra gastronómia que no es otra que; Gastronomía es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno).

Yo he descubierto auténticos manjares en la andanada 12, quien diría que hemos compartido con Josu y los hermanos Irure los mejores y olorosos quesos del país, o una cangrejada de rìo ¡¡de los de verdad!! y el estofado de toro con chocolate de la madre de Javi más rico del mundo muldial o pochas con almejas que jamás he vuelto a probar cosa igual, en fin de lo bueno lo mejor y de lo guarro lo peor pero siempre alimentandonos “en nuestro medio ambiente u entorno” es decir gastronómia.


Aquí comiendome una peaso fideua negra con almejas y calamares

¿Y por la noche? ya se encuentran pocos sitios, pero aun recuerdo con añoranza a las 5 de la mañana estar tomando un caldico (de los de verdad) o un estofado de rabo de toro en el Roncales un recien difunto tugurio de la calle Jarauta.

Como podéis imaginar cambia mucho la visión del P.T.V (pamplonicadetodalavida) al forastero o guiri de turno, imagino que igual pasará en otras fiestas. Puedo presumir de haber estado en los dos bandos, cuando venía a Sanfermines con el bolsillo raspao a zuritos y maldurmiendo en las sillas de la cafetería Iruña, entrando a la plaza a partir del 5º toro cuando ya no se pagaba,entonces ni si quiera conocía a nadie en Pamplona, de Beasain en tren a Tolosa y de hay a dedo ayyyyy….quien me lo iba a decir a mi que años más tarde…..entonces en un par de días podía bajar hasta 5 kl de peso…ahora los cojo¡!¡!

Estoy hablando de cuando tenía 18 añicos pero ¿y el que viene de fuera con mi edad actual usease, con treinta y bastantes? ¿donde comer en Sanfermines? Aquí es donde se complica el asunto.
Nuestra ciudad pierde su buena gastronómia y todo lo que trabajamos durante el año ensalzando la calidad de nuestros productos y nuestros platos la pierden de golpe en estos días festivos.

Es muy complicado mantener esa calidad que durante el resto del año se disfruta puesto que el gentìo que recoge la ciudad durante nuestras fiestas resultaría practicamente imposible y como en todas partes siempre están los listillos y aprovechados del lugar que quieren hacer el agosto con los cuatro días festivos y si contamos que aquí son 9 más los 10 días previos que ya se nota el ambientico pues ni os cuento.

No me gusta dar nombres pero esta vez me voy a mojar y si os dejáis caer por aquí no vengáis a mi casa que esos días no cocino, podeís comer bien agusto y por el mismo precio que el resto del año en restaurantes y bares del centro como El Arizona, Baluarte, La mar salada, San I gnacio,Maisonave, Alambra, Rodero (he empezado de más económico a menos) y en estos doy fe que he comido estos años y no me han defraudado, se sigue comiendo igual de bien y al mismo precio, por supuesto que habrá más, pero no suelo arriesgarme mucho eso lo dejo para fuera de las fiestas.

Bueno yo os dejo que tengo que planchar toda mi ropa blanca, ¿ QUERÉIS UNAS ALBONDIGAS?

Os dejo un enlace sobre un artículo de Garbancita del Diario de Noticias más interesante sobre el tema aquí

Anuncios

Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 3 julio, 2011 en Eventos, rutas gastronomicas. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Si señor hermanita! Así se hace hay que mojarse! Y dentro de pocos días nos mojaremos mas! pero por dentro! Jejeje… He fallado unos años! Pero este año… Ahí estaré!! GORA SAN FERMÍN!!!!

  2. en fuentesauco,es en pequeñito,pero es una amibnete fantastico…disfrutarlo…

  3. Hola e estado mirando tu blog así un poco por encima y esta muy chulo.Yo tambien tengo un blog te dejo la dirección por si te apetece pasarte por el y dejarme algún comentario que me haría mucha ilusión.La dirección por si te interesa es:http://actualidad-opiniones.blogspot.com

  4. Eso si que es una FIESTA como toca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: