Aula de Encuentros Gastronómicos Reyno Gourmet -Cocina de mercado en los Mercados Municipales de Pamplona con Abastos 2.0



El pasado martes 17 de mayo asistimos al aula de encuentros gastonómicos Reyno gourmet que dio comienzo en el mercado de Santo Domingo en el casco viejo de Pamplona. Empezamos con unas compras con Iago Pazos y Marcos Cerqueiro tal y como ellos suelen hacer todos los días para su espacio gastonómico Abastos 2.0 en el mercado de Santiago.

Ya este verano pasado les hice una visita que aun no he podido contaros porque tengo que rescatar las fotos, sí, lo se…soy un poco desastre con los aparatos que le vamos hacer, y es una lástima porque fue una de las experiencias que más me han impactado.

Iago y Marcos regentan un concepto de local muy distinto, no se diría que es un restaurante ni tampoco una taberna sino que ellos lo definen como un espacio gastronómico. En el ofrecen una calidad y frescura en sus productos sin poseer neveras, ¿ para qué? según ellos tienen una de las neveras más grandes que es la de estar en el mismo mercado con lo cual ofrecen platos frescos y de temporada.

En el Aula me comentaba silbia ( la cocina de la silbi) que su forma de actuar no era más diferente que la del ama de casa y estoy deacuerdo con ella, las amas de casa vamos al mercado sin saber muchas veces lo que vamos a poner de comer ese día, con lo cual vamos improvisando según el producto que se nos muestre en el mercado. Claro está que tiene sus diferencias puesto que ellos tienen que improvisar muchos más platos, platos inovadores y creativos.

En su local que son seis casetas del mercado, un espacio reducido donde se integra cocina y sala. Iago es el taberneiro ( creo que lo he puesto bien) y Marcos el cocinero, ellos nos elaboran y nos lo ofrecen con esmero una “cociña miuda” cocina menuda como ellos lo llaman no sin antes haber pactado los ingredientes y el precio con el cliente, bueno esto es si vas “a porta pechada” porque a lo largo del día Abastos 2.0 se transforma y nos ofrece varias opciones de 11 a 12 almuerzo, de 12 a 15 vermú A las 15h y a partir de las 22 un reducido grupo de 12 personas tienen la oportunidad de comer lo que hasta ahora os contaba, a puerta cerrada.


Una vez contado esto prosigo con nuestra experiencia en los mercados que no fue otra que la de acompañar a estos dos figuras mientras compraban los productos navarros de temporada como los espárragos, perritxikos etc…. ¿ qué prepararan con ellos? ni ellos mismos lo saben aun….


Una vez en el aula mientras Iago nos explica el concepto de Abastos Marcos se centra en los platos ¿ os cuento un secretillo?? han comprado relleno y me muero de curiosidad por ver que hacen con el, es la primera vez que lo cocinan y ya os conté que aquí es un plato que no se lo he visto tocar a nadie, parece que van a romper una tradición ja ja ja….

-El primero son unas láminas de champiñón con unos perritxicos ligeramente aderezados con aceite de girasol como bien aconsejo Mikel Zeberio. El perritxico es una seta de primavera de un sabor delicado y fino y por nada del nundo se debe camuflar su sabor natural.
-Espárrago blanco cocido al dente con una emulsión de su agua y flores de cebollino.
-Atún marinado en sake marcado en plancha y acabado en horno con escalibada de pimientos y cebolla.
-Y tachannnn!!! el esperado relleno, mmmmm…no está nada mal este aire distinto, creo sinceramente que necesita un buen cambio de look, veo que lo han acompañado de unas alcachofasy unos ajetes todo un reto puesto que no conocer el ingrediente y su comportamiento al cocinarno no es tarea fácil.

-Huevo a 62,3º con patatas y txistorra, un placer divino que le llamo yo.

-Tomate sorpresa, relleno de guacamole y aderezado con una vinagreta.
-Espárragos verdes cocidos al dente en una mayonesa de naranja creo recordar.
-Sardinas en aceite de brasas con borraja ligeramente escaldada. ( muy bien tratada esa borraja)
Hasta aquí las propuestas de Abastos, me ha encantado volver a disfrutar de su cocina espero que a vosotros también os haya gustado y si pasáis por Santiago no dudéis de vivir la experiencia en el mismísimo Abastos 2.0
Por cierto…espero rescatar esas fotos y contaros más cosas sino tendré que volver (con un poco suerte igual no las rescato ji ji ji)

Teléfono: 981576145 (en horario de trabajo)
Otro: 645053470 ( 24 horas)

para enviar un e-mail:

abastosdouspuntocero@gmail-com

Anuncios

Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 25 mayo, 2011 en Eventos, rutas gastronomicas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: