Mugaritz


Hace ya una semana que estuvimos en Mugaritz, la falta de tiempo y las reflexiones no me han dejado escribir el post hasta ahora. Muchos de vosotros esperaba este post sobre lo que iba a ser nuestra maravillosa experiencia por poder cenar en el restaurante catalogado ya como el tercer mejor restaurante del mundo.

También nosotros ibamos dispuestos a vivirlo así, quizas por eso, por llevar las expectativas tan altas fuera por lo que salimos desilusionados?? no, no es por eso, me niego a creerlo, toda la semana me he visto con la duda de si contradecir a expertos gastronómicos que han otorgado a este restaurante con tal semejante título y he llegado a la conclusión de que no tengo porque contradecir a nadie sino dar nuestra más sincera opinión como cualquier otro restaurante en el que hemos estado siempre manteniendo las criticas dentro de la categoría que corresponde y sin presiones de ser el primero, segundo, tercero o último, eso me da igual.

Aclaro desde ahora que ninguno de nosotros somos “tiquis miquis” a la hora de comer y quien siga nuestro blog conocerá nuestros gustos variados tan sofisticados como simples. No somos acaudalados ni mucho menos pero solemos permitimos un restaurante de esta categoría una vez al año a poder ser, tan solo por pura pasión gastronómica es nuestro hobby, que le vamos hacer?

El buscar sabores nuevos y texturas que nos cautiven se ha convertido en un reto y una busqueda constante e incansable, las puestas en escena son tan esenciales para nosotros, que únicamente en este tipo de retaurantes no solo las venimos a buscar, sino que es algo que exijimos.

Uno de los temas con el que salimos contrariados fue con el personal de sala, detalles varios que no corresponden con la categoría del restaurante, como tirar un chorretón de agua al servir, alguna que otra sonrisilla complice entre ellos parecían ir dirigidas a nosotros haciendo sentirnos incomodos y varias cosillas más que no merece seguir enumerando, en fin…..

Otro tema es el de los fumadores, yo soy exfumadora pero mi hermano que aun lo es, tuvo que salir hasta el parking a fumar este tema creo que tendrían que buscarle alguna solución no estoy muy puesta en la normativa con la ley antitabaco pero en otros restaurantes se puede salir hasta la misma puerta donde tienes una estufa, luz y hasta un cenicero.

Damos paso al menú;

Una vez sentados en nuestra mesa lo primero nos pusieron las tarjetitas con el mensaje donde dice los 150 min sométete 150 min rebélate

Hasta ahí pinta bien la cosa, mesajes como 150 min para sentir, rememorar,descubrir, 150min para la contemplación….(mmm esto promete eso queremos, eso buscamos)
Mensajes como 150 min para incomodarte ( lo consiguieron) alterarte ( no para tanto) impacientarte ( algo) 150 min para padecer….

 

Nos ofrecen aperitivo, bien, se acerca el sommelier con la carta, elegimos cava, normalmente nos gusta para los menús degustación. A mí me encanta el agua a parte de tomar cualquier otra bebida, soy un poco sibarita en este aspecto, me extraña que no tengan una carta de agua pero para mi desgracia me traen Mondariz que para mi gusto es la peor.

Igual de extrañados nos sentimos al no encontrarnos carta de cafés, como cualquier restaurante te ofrecen si quieres tomar café, te lo traen a excepción de que te lo cobran a 8,50 euros sin variedad de azucarillos ni unos petit fours … bueno no veniamos buscando esto precisamente pero son detalles que en principio nos extraña….pasamos ya a los aperitivos………….

 

Focaccia de almidón de pueraria a la parrilla
Paso sin pena ni gloria….

Cristal de almidón y azúcar manchado con praliné y corales de buey de mar

El coral muy bueno, el cristal muy complicado para comer,ya que había parte muy gomosas y no se podían morder, para cuando lo conseguias se pegaban al paladar y costaba despegarlo.

 
Cerveza de legumbres tostadas, tapa de olivas y alubias con tomillo
Las aceitunas buenas, se iba acercando a lo que veniamos, pero la cerveza de legumbres tibia no nos gustó nada.
Espárrago blanco atemperado con petalos de crisantemo

Bueno, la textura y sabor que ofrece el espárrago crudo me encanta pero suelo comerlos en mi casa normalmente.

 
Tartar de anchoa de Getaria
Muy buena pero sigue sin sorprender.

Raogut de alcachofas y tuétano reposado y trabado con pan cremoso de kuzu
Original este pan de kuzu,me encanta la miga del pan con toques de levadura fresca y me gustó que el recipiente se pudiera comer, pero tampoco es un plato que llegue a recordar.
 
Potaje de avellanas con nacar
Aprendimos que las avellanas cocidas no van a ser nuestro fuerte y eso que el caldito de alubia de Tolosa (o eso nos pareció) estaba muy bueno.
Noodles de cerdo con extracto de arraitxikis y arroz tostado

Tenía un sabor exquisito y delicado lástima que fuese pobre de presentación. Lo cierto es que lejos de lo que pensabamos los platos como veis venían en esencia, tal cual, incluso la vajilla parecía repetirse.

Con este plato hicimos un pequeño parentesis ya que se nos invita a visitar la cocina como al resto de los clientes, eso sí, Andoni nos atendió muy amablemente y nos enseñó parte de la cocina que no se suele visitar enseñandonos los pescados recien llegados, pescados que aún estaban prácticamente vivos y de una frescura total, toda una maravilla de piezas, daba gusto escucharle hablar con orgullo de sus adquisiciones, no queíamos ni interrumpirle con preguntas, solo escucharle hablar.

La pulcritud y el orden priman en la cocina a un ritmo impecable algo con el que todo “cocinillas” deseamos ver, lástima que el menú no fuera como pensabamos. Hubiese sido un sueño hecho realidad.


Seguimos?

Lomo de merluza servido en jugo lechoso de brotes de coles estofadas. Untura oleaginosa

Correcto y cuando digo correcto en los platos es que está bueno pero sin más.

pero una vez más nos extraña que lo que se nos ofrece no corresponde exactamente con el nombre concreto del plato. No le damos importancia imaginamos que son cambios del momento pero es que no nos había pasado nunca.

Texturas de pescado de roca

Correcto


Ossobuco Royal trabado con aceite de bogabante tostado

Este nos gusto algo más.


Armagnac de codornices

Solo pude tomar un par de sorbos no nos gustó a ninguno


Rabito de cerdo ibérico, hojas crocantes y aceite de semillas tostadas.

El plato estrella de la noche, se acercaba bastante a nuestras espectativas, lástima que fuera el último plato.


Brioche helado de vainilla con agua de cebada

No especialmente sabroso, pero curioso, la sensación era como la de comer nieve.

Crema fría de limón con nabo encurtido en azúcar no dulce.

Correcto



Cucurucho de flores y clavos

¡¡Esto sí!! original, divertido, curioso, sabroso…..

Se nos ofreció otro postre y no ante la ganas de seguir comiendo sino de probar cosas nuevas, aceptamos para nuestra sorpresa otro postre…. helado ¡vaya! que de cuatro postres raro que los cuatro sean helados.


No recuerdo el nombre del plato, creo que era una espuma helada de ¿? con frutas escarchadas y caramelo

Correcto

Bueno unas de cal y otras de arena que se suele decir. Pero no darme gusto a mí es algo que resulta complicado, por lo general me gusta practicamente “todo” en cuanto a sabores se refiere, luego ya me gustarán más o menos, en cuanto al menú soy o somos grandes admiradores de Andoni, le seguimos los pasos de su trayectoria y me duele tener esta sensación que aún no puedo explicar. Imagino lo difícil que resulta estar al frete de una cocina  y recuerdo es la tercera mejor del mundo ¡Que presión! para que vengan unos y la critiquen en un momento.

Creo que no lo hago gratuitamente y siempre con un debido respeto.

Andoni nos comentó que para él era muy importante saber por qué venían a comer a su casa sobre todo gente de otros paises que expresamente se desplazaban hasta Mugaritz sólo para comer o cenar. Bien Andoni, no puedo responderte por parte de la gente de otros lugares pero sé que te interesará también la de la gente de tu tierra, te diré que nos mueve las ganas de probar tu creatividad tu arte, tus ganas y tu amor en los platos, ese mismo que trasmites cuando hablas tanto en persona como en los documentales y entrevistas, creo que esa noche no tuvimos suerte y quiero dejar claro la disposición por tu parte de probar lo que nosotros quisieramos. Claro está no sabiamos que más se nos podía ofrecer para haberlo pedido pero aclaro que Andoni mismo nos dio esa posibilidad.

Es una lástima que no podamos repetir la experiencia para comprobar si esa noche sin más no coincidieron en darnos en el gusto, pero dado el esfurerzo que nos supone no podemos arriesgarnos repetir para comprobarlo. Agradezco y resalto la amabilidad de Andoni Luis Aduriz por su atención y sigo admirandote por tu pasión, eso no va a cambiar.

Hemos apostado y este ha sido el resultado.

Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 9 mayo, 2011 en Eventos, rutas gastronomicas. Añade a favoritos el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Aunque creo que no acertasteis el día, cosa que a nosotros nos a pasado en dos restaurantes de este nivel, bueno esto es lo que siempre nos decimos a nosotros mismos.Si no es mucho preguntar por cuanto os salio la broma, es que nosotros queremos ir en Julio durante las vacaciones ya que estaremos cercaUn saludo i muchas gracias.

  2. Pues es a 140 el menú degustación + aperitivo+ bebida+iva un buen pellizquito. Espero que tengaís má suerte y disfrutar de la cocina de Andoni tal y como esperaís

  3. He leido con atencion vuestro post porque nosotros estuvimos hace unos años y la verdad nos gusto,pero estoy convencida de que aveces es suerte,por eso hay opiniones diversas.Es una pena porque un restaurante de esta categoria no se puede permitir estos fallos.Bss.

  4. Nosotros hemos ido un par de veces, la primera hace cuatro años y me encantó, la segunda vez fue hace dos y la cosa había cambiado ligeramente, mi marido dijo que la próxima vez que fuéramos a pasar unos días por allí, iríamos a otro lugar. Había algún plato que se podía haber "esmerado" un poco más o quizás la expectativa a la hora de leer su nombre piensas que será diferente, pero salimos conformes.Llegamos antes de hora y nos ofrecieron tomar una copa en la pequeña terraza que tienen en el exterior (no sé si con los cambios que han echo la han eliminado) también nos ofrecieron salir allí para tomar el café/té. Allí salían también algunos fumadores aunque por entonces no estaba prohibido fumar en el interior.Realmente, las grandes expectativas a veces nos juegan una mala pasada, pero con la categoría de estos restaurantes has de esperar el máximo en todos los aspectos.Decididamente, después de tu experiencia probaremos otro lugar. Muchas gracias.Besitos

  5. Bueno por lo que estoy viendo tanto por aquí como meils privados que me estan llegando no somos los unicos que elegimos un mal dia. Lo siento por todos estos corazones rotos de veras.Los que habeís tenido la suerte de pasar una experiencia maravillosa os invito a que lo expreseís tambien, queremos que nos contéis como pudo haber sido por favor.lo de los nombres de los platos tan solo tienen que ponerse deacuerdo en cocina y en sala pq queda fatal que no se corresponda lo que pone con lo que dicen y con lo que al final te ponen y sino que lo expecifiquen con voz un poquito más alta a poder ser por fa.En cuanto a la caseta llegamos a la hora que nos dijeron y entramos directamente tomando el aperitivo en la mesa, a fumar a la calle pero bien lejos alla por el parquing solitario y en penunbra. Ya no somos niños, pero la sensación no es nada agradable encontrarte en esas condiciones pq no tengo que recordar que está en un monte ¡yaaa…!! ya se que no va ha salir el coco pero me pregunto si fuera el de la mesa de al lado ( no diré el nombre por respeto pero alguien muy conocido en el mundo de la polotica)a ese tambien lo mandarían al parquing??.Permitanme que tenga mis dudasNos dijeron que antes dejaban en la caseta pero ahoraaa…..Repito y recalco que fuimos con las expectativas que teniamos que ir, eso es la imagen que dan y lo que vende y el precio de su menú ( que no lo cuestiono que conste) es para ir con esas expectativas minimo.

  6. Decís que igual ha sido mala suerte…un mal día; pero es que un restaurante de esa categoria no se pueden permitir tener un mal día! El servicio tiene que ser correctisimo, la comida impresionante…yo no me puedo permitir ir a un sitio así, si voy me cuesta un sacrificio y espero que me hagan disfrutar.Es una pena la verdad.

  7. yo, como eva, opino que un restaurante de la categoria de mugaritz no puede permitirse demasiados errores. Creo que ,,correcto,, es un adjetivo que no debería ser el que calificara a los platos de andoni, y si es así (y yo confio plenamente en vuestro criterio) es que algo no va bien. Lo del café me ha flipado. De verdad que no os pusieron petit fours? Bueno, y lo del agua tb y lo del parking….joer me habría ido con un cabreo….o mejor dicho, con una desilusión tremenda. Espero que el próximo si cumpla vuestras expectativas!

  8. Gracias por compartir vuestra experiencia y enhorabuena porque lo habéis redactado con mucho respeto y se aprecia que esto es una crónica y no una crítica. Un saludo.

  9. UF! Leyendote me he sentido identificado por completo! La verdad que da bastante rabia cuando uno celebra su "dia especial" del año en un sitio de este nivel, al que la mayoría no podemos ir todos los meses, y se lleva decepciones de tal calibre… Es un sitio que siempre he deseado visitar próximamente, pero… me han bajado bastante las expectativas personales…y me parece un menú con mucho plato "flojeante" para ser el del discípulo que mejor refleja el idealismo de Ferrán Adriá y supuesto 3º mejor del mundo… Por algo será lo de no obtener la 3* Michelín… Yo no habría sido seguramente tan duro con platos como la cerveza de legumbres, el ragout de alcachofas con tuétano y el pan cremoso de kuzu x ejemplo, aunque sin probarlo no puedo afirmarlo, creo que me habría dejado mejor sensaciones que a vosotros dos (quizá me jalo TÓ! jejeje). Sin embargo hay otros platos en los que te comprendo perfectamente por LO BÁSICOS que resultan, como el espárrago blanco, o personalmente esos platos de pescado son tan sencillos como en cualquier otro restaurante medio, y si fuesen algo especial, pero si dices que de sabor se quedan en correctos… Pues te bajas el nivel tirando a eso, al de un restaurante normal-correcto… Por no hablar del último postre con espuma helada, frutas y caramelo que estareis hartos de hacer en casa.. De todas formas siempre os debe quedar el grato recuerdo de lo bueno que descubristeis, del buen día que pasasteis juntos y de que dentro de lo malo, la próxima visita (sea cuando sea), seguro que será mejor. Un genio como Aduriz no puede ir sino hacia arriba. Al tiempo!

  10. Siento y entiendo vuestra mala experiencia.Creo que un mal día se puede tener en dos platos,en que algo falle, pero en tantas cosas.Para mi es muy importante el factor sorpresa de un plato, por lo que puedo ver en estos platos, no hay ni un detalle que puedas decir decir…Oh! que presentación, aunque luego el plato sea flojo.Y cuatro helados de postre?No me a sorprendido ningún plato visualmente.Felicidades por tu receta en el Gastronómico, se ve exquisita.Mil besos

  11. ¡Valiente y clara! Me gusta…

  12. Hola! Me gustaba caminar en tu blog! Además de las buenas recetas, yo estaba encantado con los demás puestos que usted dice. Así que ahora me voy.Los invito a conocer mi blog, también. Si como parte de sus amigos: http://kibe-cozinhandocomamigos.blogspot.com/Besos desde Brasil!Luiz

Responder

