Alcachofas a la crema con ibérico


Probé un plato vamos a decir “parecido” hace poco en el restaurante Beti Jai en Aoiz. Aparte de ser un restaurante donde comer es un auténtico lujo tiene un chiqui park con una cuidadora, así que si tienes hijos es una maravilla, ellos comen el menú infantil y luego viene la chica a por ellos y se los lleva al chiqui park así vosotros coméis tranquilos.
Tengo que hacer un paréntesis en el menú infantil, no me refiero a este restaurante en concreto y más porque es uno de los que más cuidada la tienen si no a todos los estaurantes que poseen menú infantil . No puedo evitar negar la insatisfacción que tengo respecto al tema en cuestión, como madre que me preocupa la educación alimenticia de mi hijo más que la mia propia, no puedo aguantar como todos los menús ofrecen macarrones con tomate, escalope con patatas y helado. Estáis seguros que queréis una cultura gastronómica que se base en estos platos?
Sí ya imagino, por un día que coman lo que les gusta y que nos dejen tranquilos. Pero ¿solo les gusta eso a vuestros hijos? ¿su alimentación en unrestaurante se basa en pizza, pasta, arroz y poco más? yo he ido a restaurantes de niña y no existian estos menús comía lo mismo que mis padres pero menos cantidad.
Mi hijo es “mal comedor” depende de como se mire, es bastante lento y vaguete y al final se lo tienes que dar en la boca para que termine comiendo una cantidad considerable y eso desespera, pero come practicamente de todo, siempre respeto que hay cosas que realmente no gustan ya sea por sabor o textura etc. Pero come cosas tan sencillas como tomate, cebolla hasta sardinas marinadas, pichones en escabeche, sushi, roquefort y chuletones que los pide al punto.
Sí, puedes decir que es un pijo por pedir modena y sal Maldon con tan solo dos años y puede que haya creado un “gastromonstruo” sí, no es habitual, pero ni tanto ni tan calvo que también come pizza de vez en cuando vo vayáis a pensar. Propongo un menú infantil igual que el de los mayores en cantidades más reducidas y no esta mal la pasta eh? pero que tal si cabiamos el tomate de bote por una carbonara o una boloñesa bien hecha? y un poco de imaginación infantil al pesentar sus platos? y de postre unas brochetas de frutas con chocolate o unas simples natillas.
De todas formas la base se hace desde casa, con esto no quiero dar lecciones de educación a nadie, Dios me libre!! pero es que da un gusto verles comer practicamente de todo y ver que disfrutan haciendolo. No pienses que me resulta fácil, a Eder no le gusta probar, yo se lo pongo y a veces cuela y lo pueba sin darse cuenta y otras tengo que acceder al chantaje, hay veces que gano y otras que no.
Bueno que me ido por los cerros de Ubeda ja ja ja…amos al liooooo….
Cuando pruebo un plato que me gusta muchísimo o me sorprende por algún motivo en concreto no para de darle vueltas y vueltas hasta que lo saco, puede que no sea la receta original pero estaba parecido.
Ingredientes:
Alcachofas
Patatas
puerro
Harina
Nata de cocinar
Mantequilla
Perejil
Sal
Aceite
Pate de ibérico
Elaboración:
Ponemos agua con sal con una capa de aceite en la superficie y una cucharada de harina ( el harina y el aceite es para evitar la oxidación y que queden blanquitas)
Limpiamos las alcachofas dejando parte del tallo bien pelado, el resto de los tallos también los pelamos, introducimos al agua según limpiamos.
En otra cazuela ponemos un poco de puerro a rehogar en un poco de aceite añadimos agua y sal con una patata a trozos.
Cuando las alcachofas estén cocidas y la patata tambien, sacamos las alcachofas con cuidado y las ponemos a escurrir por otro lado pondremos parte de los tallos con un poco del agua de las alachofas un chorro de nata, el puerro y trituramos, luego añadimos un poco de patata hasta encontrar una textura adecuada por último unas pocas hojas de perejil y una nuez de mantequilla fresca terminamos de triturar ( el perejil se tiene que ver pintitas de este no triturarlo del todo yo no tenía y no le pude echar así que no lo busques en la foto)
Ponemos las alcachofas en el plato y por encima la crema, el plato original lleva foie fresco a la plancha, pero para plato de diario me parece excesivo y aparte tampoco tenía en ese momento así que le puse un pate de iberíco que también le fue genial, ahora si lo quieres en versión festiva tienes la otra opción.

Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 21 abril, 2011 en Primeros, Verduras. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Tienen esas alcachofitas una pinta excelente.Besos

  2. Brutal la receta, me ha gustado mucho esta propuesta! y en cuanto al tema alimentación infantil, opino como tú, aunque no tengo hijos, creo que los niños deben aprender a comer, a tener una mínima cultura culinaria, a saber a qué sabe un tomate!!! besos

  3. a mi tambine me ha gustado mucho,seguro que esta buenisimo

Responder

