Nuestra reina….la oveja latxa


 

Aquí os presentamos a toda una miss, una de las mejores representantes de nuestra tierra y productura de la mejor matería prima para producir nuestro tan afamado queso Idiazabal y Roncal aunque en otras zonas se utiliza también la raza carranza, tan solo estas dos razas son las que admite el consejo regulador .

La oveja latxa es una de las antiguallas de la cual que nos sentimos más orgullosos y me refiero antigualla con todo el respeto que merece por ser la especie de oveja más antigua de la peninsula ibérica.

Con todo lo que su nombre indica (Latxa en euskera significa, basta) es la productora de leche más fina, suave y cremosa que jamás haya podido probar, de esta elaboramos lo que en nuestra casa ya es imprescindible y la receta más visitada en este blog que es, la cuajada.

He probado con otras y no me ha salido, os lo aseguro….. se formaban una especie de calostros con un color amarillento imcomible. ojo!! con esto no pretendo desprestigiar al resto de razas que a mi parecer se crean otro tipo de quesos. Tan solo es una apreciación personal. Mis disculpas al resto de razas ovejunas.

Esto se deba aparte de la raza por el tipo de pastoreo que aquí se realiza, pastos libres, verdes y tiernos en las zonas montañosas y aldeanas. Aunque el tema del pastoreo de para mucho no nos centraremos en ello.

Tan importante es en nuestro entorno esta oveja que se ha convertido en todo un icono y sino mirar el video en clave de humor

Tan solo queriamos acercaros poco a poco a este animal con la esperanza de que algún día, a traves de esta nuestra ventanita, podamos mostrar la producción artesanal de lo que nos sentimos tan orgullosos.

Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 8 marzo, 2011 en Tradicionales. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. jajajajajaja, lo que me he reido con vuestra entrada…. ya estás mandándome una pegatina de esas, para cuando vaya de visita….. jejejejeejeje muy bueno! por cierto, hoy he comido cuajada, rica, pero peor que la vuestra seguro. Un beso!

  2. En casa les encanta la leche de oveja, mi marido la compra siempre, pero yo le encuentro un sabor un pelín fuerte!! Sin embargo me encanta la cuajada. ¡¡Lástima que estoy en el trabajo y no puedo ver el video!! sniffff!!!! Cuando llegue a casa hago un huequecillo y lo veo!!Besitos

  3. Pues tengo entendido que en Coruña también hay mucha oveja latxa, pero tambien merinas y la autoctona gallega que están repoblando. No sabemos como en galicia hacen la recogida de la leche pero el pastoreo no es igual que aquí y los pastos aunque tambien es norte también son distintos, igual es por eso por lo que cambia el sabor y sabe más fuerte. Ahora como criáis a los pulpos….aquí si que no podemos criarlos así de majos jaaaa ja ja…y esas terneras aissss!!!! que me pierdo… besos

Responder

