Ensalada de antxoa del norte y queso gratinado de cabra al Pedro Ximenez


Poner antxoas en vinagre es algo que se ha hecho en nuestra casa de toda la vida, a lo largo de estos años he ido cogiendo trucos de aquí y de allá y unos me iban mejor que otros, luego casi se me olvidan todos cuando dejaron de pescar la tan preciada antxoa del norte. Pero los últimos consejos de marinar los seguí de Martín Berasategui, de tal maestro no podía falla y sino mirar que plato tan exquisito…….aunqué pequé de exceso de queso, con la mitad más que suficiente.
Para maridar las antxoas:
500gr.de antxoas
300 de vinagre de sidra
150 de agua
1/2 cuchadada de sal
Ajo
Perejil
Aceite de oliva
Elaboración:
Limpiamos las antxoas de cabezas y tripas dejando la espina central, les lavamos con agua bien fria el exceso de sangre si fuera necesario. Las echamos a una fuente donde le añadiremos el vinagre de sidra bien frío de la nevera y el agua igual, bien fría, la sal y las dejamos en el frigo una 8 horas.
Luego escurrimos el liquido y vamos quitando con mimo la espina central, añadimos el ajo picado ( sin abusar) y el perejil cubriendolas con el aceite de oliva.
Ingredientes para la ensalada:
Antxoas en vinagre
Bouquet de ensalada
Tomate
Queso de cabra
Una pera
Hojas de salvia
Reducción de Pedro Ximenez
Elaboración:
Aliñamos el bouquet de ensalada. Cortamos en dados un tomate pelado y lo salteamos en una sartén bien caliente y reservamos.
En otra sartén bien caliente plancheamos el rulo de queso marcandolo bien por los dos lados y reservamos.
Para emplatar utilizamos un aro grande, donde colocaremos alrededor unos filetes de anchoa con cuidado de no dañar su piel en este proceso, en el centro colocamos la ensalada con los dados de tomate, colocamos el queso encima y aliñamos un poco más con una reducción de Pedro Ximenez , unas hojas de salvia y unos trocitos de pera en bournoise.

Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 4 febrero, 2011 en Ensaladas entrante, Entrantes, pescados. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. ¡ Me derrito por las anchoas y esta ensalada….. me puede !¡¡¡ El contraste anchoa-pera-queso…es irresistible !!!Me lo copiaré este fin de semana, Pilar.Besitos

  2. Una receta fabulosa!! me encantan las anchoas o bocartes como les llamamos por aquí, y yo siempre los preparo de una forma similar. La próxima vez que los haga, me acordaré de vosotros. Besos

  3. Me parece una combinacion fascinante…de toma pan y moja (aunque ya sabes…yo sin tomate…rarica que es una)…Saludetes

  4. bonita combinación, fantástica.Te pasas por mi blog y recoges un detallito, un abrazo.

  5. ¡Que barbaridad de receta!. De buena quiero decir. Me encantan las ensaladas no aptas para dieta. Se ve deliciosa

  6. Hola genios!!! Aquí Txetxu!! bueno qué os voy a decir…que entro siempre cuando tengo un poco de hambre y …buf!!!Bueno, os informo (seguro que no os importará…) que voy a usar lguna fotico vuestra para un tema de diseño de presentaciones, vale?Txik@s, un beso gordo y a ver si hacemos esa casica rural para primavera, que ya apetece.Agur!!!

  7. Superimplicado number one, después de deliberar con mi abogado,está bien, proceda a coger lo que usted necesite y si las quiere sin marca de agua pues me llame jaaa ja ja.Espero cocinaros algo para la próxima casa rural de primavera. ;D

  8. Que cosa más rica, me encanta.

Responder

