Hielo seco


Después de la receta de la torrija con algodón de azúcar en la niebla que hicimos para el blog de nuestro amigo Monaguillo, hemos recibido un montón de correos preguntándonos sobre el hielo seco.
La mayoría de las preguntas que hemos recibido me las hice a mi mismo hace un tiempo cuando vi una receta en la que utilizaban el hielo seco, entonces me puse a investigar por la red, hacer preguntas a varios amigos que por sus trabajos me podían dar muchas de las respuestas que necesitaba.
Buscando y rebuscando por la red encontré una pagina donde vendían unas cajas con hielo seco pero además de que sale bastante caro solo se conserva durante unas horas, así que no nos servía.
Un día comentándole el asunto del hielo a un compañero de trabajo, me puso en contacto con un comercial de la empresa Praxair la cual distribuye todo tipo de gases a empresas. Después de hablar con dicho comercial, hice un contrato con ellos y ahora tengo en mi casa mi propia bombona de co2 alimenticio para poder hacer el hielo seco que necesite y cuando lo necesite!! sí, lo sé!! se me va mucho la olla!!!!! jejeje
Mi método para hacer el hielo seco no es que sea el mas correcto, ya que lo suyo sería poner un aparato para que el hielo salga con forma de pastilla, pero cuesta una pasta, asi que de momento utilizo otro método mas casero pero efectivo. Lo que hago es poner un trapo de cocina donde sale el gas y al chocar contra el trapo se forma en el el hielo seco.
Aquí os dejo un pequeñísimo vídeo de como lo hago poco a poco por que si le doy caña no se vería nada como podéis ver en la siguiente imagen.

En pocos segundos ya tenemos el hielo seco listo para lo que queramos!


Intentaremos ir publicando más recetas o trucos con el hielo seco como helados en 10minutos, pompas de leche…. o trucos como congelar una copa en 10 segundos para servir un buen copazo! Jeje
Para finalizar deciros que si os animáis a hacer hielo seco, no hagáis como yo de hacerlo sin guantes me confié demasiado y acabe con una buena quemadura en frió, desde entonces siempre utilizo guantes!!
Para cualquier duda no dudéis en seguir preguntando!!
Un saludo!

Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 30 enero, 2011 en Cocina molecular, Hielo seco. Añade a favoritos el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Tendré que comprarme una bombona de esas, jajaja, gracias por enseñarlo, un abrazo

  2. Moooola! Oye, te tengo que hacer una foto al pastillero que tenemos en la facultad, que igual puedes encontrar algo que te sirva. Un abrazo Josu! Me mola verte en plena acción!

  3. nunca me podía esperar esto jaja, de aquí a la cocina molecular un pasa

  4. Muy interesante, ya estoy pensando en hacerme con una botella, recuerdas cuánto cuesta? y cuánto hay que pagar para recargarla?

    Saludos

    • Ya he hablado con mi hermano y glup!! parece que la cosa es más difícil de lo que parece. El cogio la botella en Praxair por medio de la empresa en la que curra, tienen que hacerte un contrato que cuesta unos 54 euros pero no se lo hacen a un particular, sino que tienes que ser hostelero o…. bueno trabajar vinculado al producto.
      Luego el llenado de la botella son 25 euros y al mes 2 euros de alquiler de la botella.Lo que no sabemos es la capacidad, no lo pone en la etiqueta pero viene a ser del tamaño de un cañero, el calcula que unos 7L. Necesita permiso especial para transportarla en el coche.

      Pues eso es todo que no es poco verdad?

      Ya sabes, si necesitas más info

  5. hola compañero. enhorabuena por el blog.

    he seguido detalladamente lo q expones sobre el hielo seco y me ha interesado mucho.

    me surge una duda. donde has conseguido la boquilla necesaria q sale de la botella y a la cual le metes la manguera ? tiene algún nombre específico? se puede comprar en algún sitio? es q los de praxair no la venden y tampoco están por la labor de dar mucha información.

    una vez puesta la manguera, se podría colocar alguna especie de regulador tipo pistola, con difusor, para q el CO2 saliera más repartido. ? sería para escarchar copas por ejemplo.

    mil gracias por tu ayuda !!

    • Hola Arturo, este tema te informaría mejor mi hermano pero ya no está en el blog aunque se lo pregunto, me suena de todas formas que hace poco me comentó como que Praxair iva a empezar a comercializar hielo seco pero por lo que veo si es para escarchar copas lo que necesitas es la bombona……bueno yo le pregunto y te contesto. hasta pronto

  6. muchas gracias por todo

    un saludo !!

  7. Ola yo me hecho un condensador de co2 para fabricar hielo seco es muy facil pero no se como subir fotos para enseñaros mi herramienta casera….como subo una foto???

Deja un comentario