Un día por la Rioja


Después de un tiempo de reflexión, regreso al blog donde poco a poco volveré a compartir con todos vosotros mis recetas y experiencias gastronómicas que se vallan cruzando en mi vida, sí, soy Josu, o pensabais que ya me había olvidado de vosotros? tenéis Josu para rato jaa ja ja…

Hace mes y medio acudí en compañía de un compañero de trabajo y amigo a La Rioja en plena temporada de vendimia, visitamos dos bodegas exactamente las de Cvne y Muga por ese orden.
Comenzamos nuestra primera parada en el mesón Chiqui en Haro, donde nos metimos entre pecho y espalda unos huevos con jamón y como bien dijo la señora de dicho mesón “unos buenos pimientos alegría”….. y que alegría Dios mio!!! echabamos fuego por la boca, eso sí, estaban increíblemente buenos y como no, todo esto acompañado de una buena copa de vino.
Después de haber hecho una buena base en el estomago nos dirigimos a la bodega Cvne donde teníamos cita a la 10 de la mañana para comenzar la visita.

Una vez allí nos enseñaron las diferentes salas de las que disponen para envejecer sus preciados caldos. Pero lo que mas nos impacto sin duda de toda la visita, fue el cementerio del vino donde guardan diferentes añadas desde 1879.

Al final de la visita nos dieron para que degustásemos dos de sus caldos un vino blanco (Monopole 2009) y un tinto (Crianza 2007) acompañado de un tentempié.
Finalizada la vista cruzamos la carretera para llegar a Muga ya que están una a lado de la otra.

Sobre el horario previsto daba comienzo una visita la cual no creo que olvide puesto que tuvimos la oportunidad de poder visitar la bodega en pleno rendimiento, ya os comentaba antes que fuimos en plena temporada de vendimia, en vivo y en directo vimos como accedían los tractores con sus remolques llenitos de uvas a la bodega, como analizaban las uvas desde los propios remolques, como volcaban las uvas a un sin fin enorme para quitar las uvas de los racimos, las impresionantes tinas donde fermentan el vino…

Todo esto hasta acceder a un impresionante sótano donde tenían mas de 14000 barricas!! del cual no me impacto solo su tamaño o la cantidad de barricas si no como estaban todas ellas colocadas con muchísimo mimo y con una perfección increible.

Continuamos la visita en la tonelería de la bodega donde pudimos contemplar como producen sus propias barricas llegándonos a explicar los diferentes puntos de tueste que le dan a las barricas.

Para finalizar la visita a la bodega nos obsequiaron a cada visitante con una copa de la bodega con ella pudimos catar dos de sus vinos uno blanco (2009) y otro tinto (2006).
Me gustaría dar las gracias y de hecho se las doy a la guía que nos acompaño durante toda la visita, se le veía disfrutar y nos transmitió su pasión por todo el mundo que rodea el vino, como no agradecerle también a un comercial de la bodega el habernos recomendado un sitio fascinante para comer el cual os cito a continuación.

Después de poner fin en Muga retomamos nuestro camino a Zarraton concretamente al restaurante Palacio de casa fuerte, se construyó en el siglo XVII y reformado en el 2002 por su propietario con muchísimo gusto.
El mismo nos comentaba que próximamente aparte de restaurante también se covertirá en hotel (espero acudir ya que es un sitio perfecto para pasar un fin de semana romantico junto a tu pareja y desconectar de todo).
Para comenzar pudimos degustar un riquísimo;
Carpaccio de vaca aderezado y napado con queso de oveja

Como plato principal;

Lomo de ciervo con vinagreta de avellanas y salteado de setas

Pasando a los postres;
Un nido de golondrina Palacio de casa fuerte y una torrija melosa con salsa de café y helado de turrón
Y todo esto maridado por un Ramón bilbao (2007). Como punto final a semejante festín un buen pacharán acompañado de un puro en el porche del palacio donde se podrían pasar las horas disfrutando de la tranquilidad de su jardín.
Dejamos el pueblo de Zarraton y retomamos el rumbo a El ciego a la bodega Marques de Riscal, no pudimos acceder a esta, es que no teníamos cita… una lástima!! y además había una boda pero por lo menos pudimos admirar su impresionante arquitectura.
Ponemos así punto y final a nuestra visita a La Rioja dedicandole esta receta en especial a la bodega Muga por su trato ejemplar y a nuestros amigos de Orogourmet. Creo estar acertado combinando estos elementos, cava,uva y oro.
CAVA CON ISLA FLOTANTE DE UVA Y ORO


INGREDIENTES:

Cava Muga

  • Uvas
  • Limón
  • Claras de huevo
  • Cremor tártaro
  • Nata
  • Gelatina
  • Azúcar
  • Oro en copos de Orogourmet

ELABORACIÓN:
Comenzamos semimontando la nata,montamos también las claras de huevo con un poco de cremor tártaro con su azúcar correspondiente.
Quitamos las pepitas de las uvas y las licuamos para obtener el zumo de la uva añadiendo unas gotas de limón.
Ponemos parte del zumo de uva a calentar para diluir en el la gelatina que previamente hemos puesto a hidratar.
Cuando se haya enfriado un poco lo vertemos con el resto del zumo, lo vamos mezclando con la nata y las claras poco a poco con ayuda de una espátula lo reservamos en la nevera.
Para el montaje llenamos una copa con cava de Muga y ponemos sobre el cava una isla de la mousse de uva, terminamos espolvoreando por encima unos copos de oro.

Espero que os haya gustado! Y como dije al principio volveré poco a poco pero con muchísimas ganas de compartir todo con vostotr@s!!

Anuncios

Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 24 noviembre, 2010 en Eventos, rutas gastronomicas. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Yepaaaaaaa…pero como me alegra leerte, que nos tenias abandonaos eh…bueno a veces hay que hacer un paron en el camino para coger fuerzas y continuar. Peasoooooo ruta os habeis pegado por mi tierra natal…ole ole…Saludetes y nos vemosssssssss

  2. Magnifico reportaje, no conozco esta zona, pero si la zona de ribera de duero concretamente peñafien y alrededores, y te recomiendo la bodega Briego en Fompedraza y un lechazo en el mannix, tengo el enlace en mi blogechale un vistazo, dicen q es el mejor lechazo de Españawww.lasguisanderas.comun saludo. y enhorabuena por tu blog

  3. Eres-sois unos fenómenos!

  4. Genial el reportaje.Yo estuve en la Rioja Alavesa.Me encantó el Marqués de Riscal, nos comimos unos bombones de vino mortales.Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: