Akelarre


Podriamos calificarlo de comida de fin de curso……tal vez, una excusa…..tal vez, un homenaje…..tal vez, pueda que sea la mezcla de todas estas cosas y muchas otras más…..tal vez. Tal vez, fuimos porque todos desabamos ir a probar la cocina de Pedro Subijana, no necesitamos nada más para salir corriendo cuando se trata de degustar una buena carta en un buen salón, sobre todo si es con un grupo de amigos con una afinidad a la gastronomía que casi puede ser enfermiza.

En un entorno privilegiado con balcón al Cantabrico se situa el restaurante Akelarre, solo por esto ya merece la pena la visita, pero dejando de lado la alegría de la vista tanto en terreno paisajistico como el arquitectonico demos paso a la alegría de nuestros bodys con los cinco sentidos a la vez.

El triestrellado restaurante nos ofrece una carta sugerente y atrevida e innovadora como los platos que nos presenta Pedro en las fotos de sus libros o en tv, ¡¡Pues ya esta bien de verlos!! hoy señor@s pasamos a la acción.

A parte de la carta se nos ofrece dos nenús degustación distintos, menú Aranori y menú Bekarki, como seis buenos amigos bien allegados y compenetrados de los cuales nos encontrabamos Sergio y Patricia, Javier, este par y mi marido Carlos , llegamos a elegir tres de uno y tres de otro.

Y para empezar unos aperitivos comunes:

 
Esférificación de mejillón
Caja de bombones salados:
Rulo de morcilla, pan y crema de morcilla.
Cerdito Joselito.
Plovorón de patata chip.
Hamburguesa de txitxarro.

 

 

Como veis las fotos son de Sergio Vela pasosdediafragma, ¡¡glup!! se me olvido la camara de fotos y Sergio ha sido tan amable de cedernos las fotos, gracias Sergio.

Bueno prosigo, aquí la menda se metio entre pecho y espalda el menú Bekarki que constaba de…..

 

Poroso de foie con pan de cacahuete perlitas de foie-hierbas ácidas-reducción de hibiscus.


Navaja con pata de ternera y seta de coliflor

Setas con “pasta al huevo”
Setas de temporada-spaghetti de yema y clara-mayonesa de piñón.
Callos de bacalao

Rodaballo con su “kokotxa

Cochinillo asado con bolao de tomate y emulsión de ibérico

                                                                       Leche y uva,queso y vino en evolución paralela

Parra, leche de oveja cuajada y nuez-requesón con cebollino y uvas-queso “quark” aromatizado con nuez moscada y pimienta rosa, mosto y tomate-Idiazabal semi con menbrillo y polvo de vino- Uva Torta del Casar al Pedro Ximénez- Brandi y queso Gorgonzola

 

                                                                                         Otra tarta de manzana
            Hojaldre bien tostado-crema de manzana-praliné de hojaldre- y una original lámina de manzana con nuestro nombre

Peeeeero……..no se acaba aquí la cosa, o acaso no recordáis que somos “un par” pues mi hermano degustó el menú Aranori que consta de…..

                                                                              Gambas con vainas al fuego de orujo

 

                                                                 Foie fresdo a la sartén con “escamas de sal y pimienta en grano”
Moluscos en la red del pescador

Carrillera de ibérico glaseada, manzana,almendra y sidra
                                                                                       Salmonete integral con “fusilli” de salsa
                                                                                 Pichón asado, con un toque de mole y cacao
                                                                                        “Xaxu” con helado espumoso de coco


Crema de fresas con perlas de yogur helado

                                     Para terminar los dos menús, unos petit fours cubiertos por un papel de pera

Y hasta aquí puedo contar, así que llegado a este punto este par baja la persiana y se va de vacaciones.

¡¡HASTA PRONNNNNTO!!
Nuestros amigos ya lo escribieron antes en:

http://memoriasdeunhombreinvisible.wordpress.com/

http://chafardeando.blogspot.com/

 

Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 23 julio, 2010 en Eventos, rutas gastronomicas. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. y yo lejos!!!!!!!!!!! madre mia!!!! me has dejado muda!!!!cariños!

  2. que envididaaaaaaaaaaa….cuando tenía unso 17 (hace un lustro), fui por última vez a akelarre con mis papis (era la epoca que me visite el arzak, martin berasategui etc…jajja pagaban ellos!!) y la verdad es que su cocina, siendo vanguardia en aquel entonces, no tenía nada que ver con esto. Me encantaría volver. Empezaré la hucha. por cierto, los menus los pudisteis pedir sin tener que ser toda la mesa? es algo que me enerva. Quiero probar muchas cosas y si voy con mi costillo y pedimos menu degustación, quiero probar lo mío y lo suyo, y no tener que comer los dos lo mismo….y otra pregunta, cómo anda ahora d eprecio el menu de akelarre?gracias por el reportaje!

  3. Lilu, quizás algún día mujer…;)Valla tres acabas de nombrar ja ja ja….a cada cual mejor aunque a berasategui tengo que volver pq fue hace años en una boda(cuando daba bodas)así que no te digo nada.No me extraña que nos guste el arte del buen comer y cocinar si desde peques nos metian ya en estos sitios ja ja ja. pero si hasta mi comunión la hizo Jose Juan Castillo (casa Nicolasa)cuando era aprendiz claro.En Akelarre no tubimos ningún problema en compartir menu y pudimos probar de los dos. ¡¡Me encanto!! en cuanto al precio es a 135 el menu degustación * bebida, amos que la cosa por pareja se te pone en casi los 400 eurazos de na. Pero como todo, que son 400 euros si para ti es lo que más disfrutas. No se gasta un tio que le gusta el ciclismo 3000 euros en una bici? o el aficionado a las fotografía 1800 en un camara?……en personas como nosotras merece la pena aunque para ir tenga que ahorrar dos años…..proxima meta Mugaritz y ole!!bss

  4. Buenooooooooooooo!!!Joder, (uis) comer es ya como comprarse un traje de Chanel!!! ajajaja.Una maravilla.Besos

  5. Hola,Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis 2 sitios webs.Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.Espero tu Respuesta a munekitacate@gmail.comUn cordial saludoCatherine Mejia

  6. Espectacular! Menuda experiencia.Besitos.

Responder

