Gastroquedada en el pais de las verdurillas VII


 

Como un cuento de caballeros enfrentándose y defendiéndose de dragones y ogros en contra de los prejuicios hacia la alta cocina, así presentaba Garbancita la gastroquedada del trece de mayo en el restaurante Rodero.

Por seguir un poco más el cuento, acudí cual plebeya que, con un pequeño repaso de chapa y pintura se presentó como una princesita, pero sin principe esta vez, ni siquiera con una triste rana, unos amables caballeros y doncellas cortesanos (Bertus, Andrea, Javier, Juán, Jesús ,…….) se prestaron a la grata compañía de está servidora mientras degustábamos las diversas y humildes viandas, humildes por tratarse de las verduras de primavera.

Garbancita no pudo expresarse mejor cuando trato a las verduras y hortalizas como las cenicientas de la noche, que gracias al beso culinario de Koldo Rodero quedaron transformadas en imponentes princesas. También contabamos con un ingrediente secreto y misterioso para muchos de los plebeyos que allí estábamos, el caviar de esturión y todo esto regado con los majestuosos vinos de Príncipe de Viana

Contábamos con José Aguado cocinero y experto verdurólogo de las bodegas Príncipe de Viana que nos contó practicamente todo sobre las verduras de la zona y de como aprovecharlas cada una en su temporada.

Gracias a Ignacio García de Riofrío que nos dio la oportunidad de probar el caviar de esturión. Nos contó como en aguas de yesa se esta criando esta especie para conseguir caviar navarro.


Me hubiese gustado presentaros el menu de la mano de Koldo como la vez anterior, pero no se escucha bien, así que lo haré a la antigua usanza, con fotografías solamente.

Angulas de la huerta


Majar blanco de almendras y erizos con verduras de mar


Como una pizza vegetal: Tomate raf, Idiazabal, hortalizas y albahaca

 

“Adios al invierno” Canelón de coliflor y morcilla


Ventresca de atún de Almadraba con perlas de sarmiento
Pio navarro; cochinillo celta recuperado del Baztán
Sopa de piña, helado de cardomomo, ravioli de vainilla y lima
Helado salado “las dos cafeteras” choco, pistacho, trufa y citronella


Y un petit fours…….trufa líquida

El maridaje perfecto para la cena;
Un Príncipe de Viana blanco chardonnay 2009, para las angulas y el majar blanco.
Albret rosado Garnacha de lágrima fermentado en barrica 2009 para “Como una pizza” y verduras con perretxikus.
Príncipe de Viana Reserva 1423 (2004) Para adiós al invierno, la ventresca y el Pio navarro.
Príncipe de Viana vendimia tardía de chardonnay 2008. Para los postres.
Como veis la velada fue un lujo, muy buenos y exquisitos alimentos excelentemente cocinados bien regados, risas de anecdotas, como la del “chochinillo” que van a dejar huella y de algún bufón de la corte que andaba por allí, pero……otra cosa que me deja huella es todo el equipo de cocina, pero es de destacar el repostero de palacio, Roque que me tiene loca con su magnífico trabajo.
Dieron algo más de las doce, la una, las dos…. y todos nos fuimos trasformando, regresando de nuevo a la realidad. Mi carroza ya se había convertido en calabaza por lo que tube que coger el clásico taxi.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
Fin
Más enlaces referentes a esta entrada;
Anuncios

Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 27 mayo, 2010 en Eventos. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Un post estupendo Pilar..como todo lo que haceis en "un par en la cocina".Los platos y la presentacion se ven exquisitos..propios del Sr. Rodero indudablemante.Los vinos estupendos…(los deguste en el encuentro de bloggers alguno de ellos). Una pena no haber podido asistir, pero estas cronicas nos vienen genial, para caersenos la baba claro…Saludetes

  2. Pili…!!!Genial como siempre que redactas cualquier cronica, me gusta el enfoque y el estilo que le has dado esta vez.No me guardaste un poquito de ese helado salado, las dos cafeteras….???Dios pero que bueno es, todavía mi paladar recuerda esa mezcla de sabores de tan divino postre…Besito guapetona!!

  3. Me hubiera encantado que me tocárais con esa varita mágica que tenéis, que me convirtiérais en otra de vuestras princesas, y haber asistido con vosotras a ese festín verdurólogo.¡qué bueno se ve todo! ¡Qué crónica de lo acontecido allí más bonita!Y el reportaje gráfico es muy bueno.

  4. Gracias a todas, de verdad es que me hubiese gustado otro papel en esta historia como por ejm Merlín y poder acercaros a todos estos manjares.Bss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: