Flores comestibles


Parece que las flores que ponemos en nuestros platos han suscitado cierto interés, por lo tanto hemos decidido hacer esta entrada y enseñar nuestro pequeño jardín.
 
PENSAMIENTOS, ROMERO,
CEBOLLINO
No tenemos un sitio muy adecuado para nuestras plantas aromáticas y flores, mi hermano tiene terraza, pero es un tanto oscura y la mía norte, por lo tanto tampoco recibe el sol aunque tiene mucha luz, eso hace que me cueste mucho trabajo, pero las mantengo con sus más y sus menos. Hay veces y si me apetece, como el resto de la casa es sur, me las llevo de paseo hasta el alféizar de alguna ventana como regalo de vez en cuando, y eso que no me gusta moverlas por si se acostubran a lo bueno.
VERBENA
Me gustaría poneros algunas plantas habituales en nuestros jardines y de las cuales son comestibles, por que las flores se pueden comer sí, ¿por qué hiban a ser tan distintas de las plantas hortícolas?

ALBAHACA

Por supuesto que si un calabacín se come ¿por qué no su flor? y la del tomate? y la de los guisantes? y el cebollino? y…. y… así podiamos seguir hasta nombrar todo el huerto, pero resulta que existen flores “ornamentales” y lo pongo entre comillas precisamente por que hasta ahora han sido eso, puramente ornamentales y ya va siendo hora de que sean algo más que eso, la mayoría no aporta mayor gusto pero otras pican o amargan, lo que seguro van a aportar es color, aroma y volumen al plato.
KALANCHOE
Aquí tenéis una pequeña lista:
Clavel, rosa, pensamientos, crisantemos, jazmín, amapolas, violetas, prímulas, alegrías, kalanchoe, geranio, begonia, ortigas y todas la flores de aquellos que luego su fruto se pueda comer como el limón, naranja, alcachofa, calabaza, tomate, etc….. estas son las más comunes. Yo no me saldría mucho más de la lista por si acaso, pero si sabéis de alguna más me lo decís para ir ampliando esta lista.

PEREJIL RIZADO

Su cultivo a la hora de utilizar como alimento es distinta teniendo encuenta que tiene que ser apta para el consumo, tiene que ser lo más biológico posible, por lo tanto no confiéis en flores del jardín ajeno y por supuesto de las compradas en las floristerías, estas flores están destinadas para admirar su belleza, su cultivo es a base de fertilizantes químicos, fuguicidas, herbicidas y pesticidas a parte de “vetetuasaberqué” que las hace tan perfectas como hermosas.

Nuestras flores cuesta algo más de esfuerzo sacarlas adelante y aún así no serán tan perfectas pero se podrán comer sin ningún miedo.

TOMILLO

Como pesticidas usaremos un trapo húmedo y retiraremos como si fuera el culito de un bebe las huevas de insecto que encontremos debajo de las hojas (siempre hay que estar encima vigilando cualquier signo de alerta) incluso quitando los pulgones con las manos ( es un poco asquerosete si) Como mucho echaremos una solución de tabaco y agua, pero luego a la hora de consumirlas habrá que pasarle un agua a las flores. A veces dependiendo de la plaga no podremos más que deshechar la planta antes de que contagie a otras ( y esto dueleeee)

TOMILLO Y MENTA-POLEO

Usaremos el mejor de los abonos, la caca de vaca o de obeja que imagino será difícil de encontrar en las grandes ciudades, siempre viene bien una excursión por el mundo rural y hasta relaja no? Quizás sea el momento oportuno para esa excursión y conseguir la caca de algún paisano o lugareño con ganado que ande por hay, ja ja ja..

OREGANO

Tenemos algunos fertilizates orgánicos para quien no quiera pasar por el paso anterior, pero consultarlo con el vendedor antes.
Y recordar no comer lo que nunca comería una vaca.

MENTA

Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 15 mayo, 2010 en Mi despensa. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Preciosas hierbas y flores, tengo kalanchoe y no sabia que se podía comer, o usar en la decoraciónla de un platos. Gracias por esta valiosas información.Un Saludo : D

  2. Fíjate tú! que de flores con sus utilidades culinarias! gracias por toda la informacion!Besos

  3. Tengo la terraza llena de plantas y ya va siendo hora de sacarles provecho, ¿no te parece? Buena idea la que nos aportas.Un abrazo

  4. Me encantan este tipo de plantas, yo tengo en mi terraza hierba-buena, tomillo, romero, albahaca, cilantro…Gracias por informarme porque ahora también ampliare mi pequeño jardín.Besossss

  5. menuda coleccion de flores teneis en vuestra casa!!

Responder

