Vinagre de rosas


 

Ya lo sé, hace muchísimo frío, llueve y hasta incluso en algunos sitios nieva, pero no os olvidéis que estamos en mayo, el mes de las flores y los rosales empiezan a dar sus primeras rosas que son preciosas en los jardines o en ramos y en jarrones, a mi como me gustan es en el plato, esencias, en confitura, almibaradas, en tempura, caramelizadas o como en este caso en vinagre. No recordaba donde lo había visto y cuando lo he recordado por casi me doy de cabezazos…..estas maravillas solo pueden venir de Penny deEl rincón de la mariposa

De todas estas formas y seguro que de más se pueden comer las rosas, solo hay que tener cuidado y saber de donde se cogen, no sirven las compradas por que seguro que llevan insecticidas y abonos químicos para que luzcan bellas pero no apto para el consumo. Por eso hay que conocer el origen de las rosas y saber que como mucho les han echado estiercol natural como modo de abono.

Bien, en el caso del vinagre he usado unas rosas de pitiminí rojas ya que el color es mucho más intenso. No entiendo del tema solo me baso en experiencias propias, pero cuanto más color más sabor y ya no hablo del aroma.

Ingredientes:

Vinagre de manzana
dos rosas (se pueden meter petalos normales)

 

Pasar la rosa o los petalos por agua, escurrimos y los ponemos en una botella con el vinagre a macerar en un sitio oscuro por unos dos meses, dependiendo de las rosas.
Veremos con el paso del tiempo como se va intensificando el color del vinagre sin estropear la rosa, para mi el efecto es precioso, al final se obtiene un vinagre finísimo de un ligero aroma a rosas, este de la foto tendrá cerca del año.

 

Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 5 mayo, 2010 en Mi despensa. Añade a favoritos el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. El color es precioso, parece muy interesante esta receta…Beso y abrazo.

  2. Que curioso! Nunca había visto un vinagre de rosas y debe estar muy bueno, ufff y el olor debe ser genial!

  3. Hola Pilar, Que preciosidad, es la primera vez que veo esto.Esta muy interesante esta receta. ¿Se puede usar para ensaladas y carnes?

  4. Mari's por supuesto que se puede usar en ensalada yo la usé en esta http://unparenlacocina.blogspot.com/search/label/Ensaladas%20entrante

  5. Pilar, y entonces puedes meter petalos, y tambien las ross enteras..? Y se conservan practicamente intactas?

  6. Me habeís hecho recordar de que parte de la blogosfera saqué la idea. Lo siento Penny.Silbia así es, lo único es que si quieres que las rosas sean en entero tienes que mirar el tamaño de la boca de la botella.

  7. Que original! Nunca lo había visto… Un besiño.

  8. Genial y me parece curioso que la rosa esté intacta al de tanto tiempo. En qué usos ponéis este vinagre?Muxus!

  9. Claro, que tonta soy!!! Seguro que yo pretenderia meter las rosas del jardin del gigante verde…jajaja, aunque no te creas, que yo soy de Olite y somos muy cabezones, seguro que acaba metiendolas,eso si echas una piltrafilla.jajaajMe parece super interesante este vinagre, y el sabor a rosas es suave…? Se e queda toque amargo?

  10. Pam los usos de este vinagre sobre todo es para ensaladas algo exóticas como el enlace que he puesto arriba por ejm, para mi siemprecon sabores crudos y suaves y aquí es donde respondo también a Silbia.Es un vinagre con un sabor y aroma muy sutil, no queda nada amargo por lo tanto si lo mezclamos con sabores fuertes lo perderemos totalmente. Es todo delicadeza como las rosas.Un ejm ¿ no habéis probado agua de alguna fuente que os a recordado a lapiz? y sin embargo nunca hemos comido un lapiz, pues eso ocurre con el vinagre, sin dejar de ser vinagre pero hay está el aroma para que lo tengamos presente.Me he fijado que en la botella tendo mezcladas dos tipos de rosas, petalos rojos terciopelo(q estos si que han perdido su tono) y dos rosas de pitiminí rojas(que están intactas)

  11. Gracias por la aclaración, lo tendré en cuenta e igual hago una botellita a escondidas jejejeY sin que me vean lo usaré me ha gustado mucho ;)Bicos!

Responder

