Tarta fondant de la comparsa


Esta es oficialmente mi primera tarta hecha con fondant, la verdad es que me parecen estupendas para sorprender a los niños, pero muy complicado a la hora de hacer las figuras, por lo menos estas, de hecho no creo que haga muchas, a no ser que sea para algún pequeñuelo que necesite algo especial o alguna erótica je je. Hasta ahora solo había coqueteado con alguna figura suelta, pero llegó la hora de lanzarse a la piscina.

La realicé para el cumpleaños de mi enano que cumplió tres añitos en Julio. Como buen Pamplonica que se precie le apasiona la comparsa de gigantes y cabezudos, sobre todo el Europeo y como no, el Kiliki Caravinagre y para completar la comparsa un Zaldiko (personaje mitad hombre mitad caballo) una figura por cada año cumplido.

No es de extrañar que en Navarra estos personajes tengan semejante club de fans dado que el origen de la tradición data de la Edad Media. Las primeras referencias escritas datan de 1201 en Pamplona (Navarra) con tan solo tres gigantes, hoy son ocho. Solían salir en la procesión de San Fermín el 25 de septiembre, sí, lo he puesto bien por que San Fermín no es en realidad el 7 de julio, pero esa es otra larga historia….. Más tarde, la tradición de los gigantes, fue extendiéndose por España y el mundo entero.

Ingredientes para dos bizcochos Genoveses:

  • 240 g. de azúcar
  • 8 huevos

 

  • 240 g. de harina

 

  • 100 g. de almendra molida

 

  • 1 pellizco de sal

 

Dividimos los ingredientes a la mitad ya que son dos los bizcochos que vamos a realizar.

Batimos bien las yemas con el azúcar hasta quedar una masa muy esponjosa. Añadimos la harina la sal y envolvemos bien en la mezcla anterior. Horneamos en un molde durante 10 min. en el horno precalentado a 180º C.

Ingredientes para dos bizcochos Genoveses pequeños:

  • 120 g. de azúcar
  • 4 huevos

 

  • 120 g.de harina

 

  • 50 g. de almendra molida

 

  • 1 pellizco de sal

 

El procedimiento es el mismo que el anterior, dividimos los ingredientes para conseguir dos bizcochos solo que esta vez utilizaremos un diámetro de molde más pequeño.

Ganaché de chocolate:

  • 1/2 l. Nata de montar
  • ½ l. Chocolate negro fondant

 

Prepararemos la ganaché con dos horas de antelación. Ponemos a calentar la nata y cuando empiece a humear le añadimos el chocolate a cachitos, lo disolvemos y lo dejamos reposar a temperatura ambiente dentro de una manga pastelera.

Para el almíbar:

  • 250 g. Azúcar
  • 250 g. Agua

 

Introducimos los dos ingredientes diez minutos en el microondas.Bañamos los bizcochos con el almíbar y rellenamos con la ganaché de chocolate.

Cobertura de dulce de leche:

  • 1 bote de dulce de leche
  • Zumo de una naranja

Diluimos el dulce de leche con un poco de zumo hasta conseguir la textura deseada, esta será la suficiente para adherir la fondant al bizcocho.

Estiramos la fondant de chocolate y la colocamos. Después procedemos a hacer lo mismo con los dos pequeños.

Colocamos un palote en el medio del bizcocho grande en el que clavamos el bizcocho pequeño (esto es para que no se deslice) ya solo nos quedara colocar las figuras que con tanta santa paciencia habremos relizado.

 

 


Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 19 enero, 2010 en Postres, Tartas. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. ¡¡¡¿Es la primera?!!! Increíble. Tengo que decir que te has lucido, es increíble la pericia con la que has resuelta las figuras, me has dejado con la boca abierta.

  2. Gracias maestra!!!!!Años de arte y manualidades de algo tienen que servir….digo yo 😉

  3. Desde luego está preciosa vamos!!!Esas figuras tengo que decirte que creía que no eran de la tarta si no compradas hasta que vi en tamaño real la fotos puffff, perfectas vamos!Besitos 🙂

  4. Os he descubierto hace unos días, me he quedado impresionada de vuestras presentaciones, y ya con la tarta…. no digamos nada! Creo, que no se puede hacer mejor! Conozco los personajes, los habeis clavado! Pamplona me encanta, mi madre es pamplonica, y yo pasé bomba más de unos Sanfermines.Soy nueva en la blogosfera, y espero superarme a lo largo del tiepo. De vosotros seguro que aprendo mucho interesante.Enhorabuena por vuestro trabajo en equipo.

  5. Recuerdo cuando me la enviaste, flipé un buen rato, jajajaja. Me parece toda una obra de arte y se nota el cariño y amor que pusiste para hacerla ;).Felicidades guapa!Petonets.

  6. Qué pasada de tarta, tu crío fliparía con las figuras, ¡pero que peazo mami estás hecha!

  7. Me encanta esta tarta, te quedo genial. Las figuras desde luego toda una labor de artesania…que pena luego zampiñarlas no?. Yo estoy como loca esperando para hacer un curso de fondant. Sigo atenta a los gastronautas…Saludetes

  8. Hola! me acabo de quedar boquiabierta con la tarta. Si la ve mi sobrino… Le encantan los gigantes y kilikis, vamos que tiene toda la colección en casa. Llevo un tiempo buscando informacion sobre las tartas de fondant y me he topado con tu blog, que ilu que seas tambien pamplonica. Estoy deseando que se haga por aqui algun curso de fondant para meterme de cabeza. A ver si pronto nos dan una sorpresa. Besos.

Responder

