Arroz con costra y botillo


Señor@s, dicen que se acerca una ola de frio, tiempecito de nieve, hielo y temperaturas bajo cero…….vamos que nuestros cuerpos necesitarán de energía, así que el plato es ideal para esos días de crudo invierno.
Este es de la anterior ola de frio, antes de Navidad y aprovechando que comíamos con mis padres, para hacer algún plato más tradicional.
Como no se ceñirme a una receta en concreto, pues claro, se me ocurrió mezclar dos recetas, eso si, las dos de lo más tradicionales. Un plato diríamos….Alicante-Zamorano y cocinado en Navarra-Gipuzkoa, vamos que a eso se le llama una auténtica cocina fusión.

“A veces, el relato de un cuento al lado de la lumbre nos gusta y vale tanto como un buen botillo, porque aquel nos hace soñar y no pide nada, mientras que este, divino veneno, nos da a ve­ces dolor de estómago y nos pide bicarbonato.”

Mi madre tenía un botillo que había traido del pueblo (Zamora) aunque proviene de el Bierzo.
Es un producto de matanza  y es que estamos en la época. Se trata basicamente de los huesos del cerdo adobados con pimentón dentro de una tripa, colgados de la cocina de leña para que se ahumen y se consumen tras un periodo de curado. La receta más cononocida sería con un cocido de garbanzos y berza, pero como soy así he decidido juntar otra receta que me encanta y es el arroz con costra. Varios municipios son los que se disputan el origen de esta última, pero yo la conocí en Elche, así que sigo su receta. Voy a cambiar el pollo el conejo y el embutido por el botillo, ¡¡pufff que bommmba!!

Ingredientes para el cocido:

  • 500 g de garbanzos de Fuentesauco.
  • Un puerro.
  • 1/2 cebolla.
  • Una zanahoria.
  • Un par de dientes de ajo.
  • Un hueso de jamón.
  • Sal.
  • Agua mineral.

Bueno pues con todo esto hacemos un cocido a la vieja usanza, en mi casa el agua es muy dura y por eso he utilizado el agua mineral para la cocción de la legumbre pero si no es vuestro caso no hace falta, con agua del grifo bastará.

Cuando el cocido esté listo reservamos parte del caldo y unos cuantos garbanzos (con el resto ya tenemos la comida del día, ves que bien).

Ingredientes para el botillo:

  • Un botillo.
  • Una hoja de laurel.

Sacamos los huesos del botillo (estos huesos tienen carne) y los ponemos a cocer junto con una hoja de laurel, en una cazuela normal unas dos horas, en olla expres unos 20 min. Reservamos

Ingredientes para el arroz:

  • Botillo cocido.
  • Caldo de cocido.
  • Caldo del botillo.
  • Garbanzos.
  • Arroz (unas 6 tazas).
  • 5 huevos.
  • Una cucharilla de levadura
  • Sal.

En una cazuela de barro ponemos el botillo y lo reogamos junto con el arroz unos minutos, mezclamos los dos caldos y echamos la medida al arroz en este caso 13 tazas (le he añadido un par más por que lo queria algo meloso) añadimos los garbanzos, rectificamos la sal. Procedemos como con el arroz habitual unos 20 minutos más o menos

Cuando le queden unos tres minutos le añadimos los huevos con la levadura no muy batidos y lo introducimos al horno con el gratinador hasta que cuajen los huevos.

Sacamos la cazuela y la tapamos con un trapo a reposar un par de minutos más.

Que queréis que os diga, pues que lo acompañeis con un buen vino tintorro y ¡ole! se os van a poner los mofletes rojos para todo el día.

Anuncios

Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 7 enero, 2010 en Arroces, Tradicionales. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. se me hace la boca agua Pilar!!! y encima estoy sin comer aún así que mis jugos gástricos están que no dan más de sí jajaj con este platazo madre mía, buenísimo tiene que estar!! un besote

  2. Madre mia pedazo plato os habeis marcado!! Quien pillara un poquito. Tiene que estar de muerte!!Felicidades por la receta. Es todo un placer ver las cositas que preparais.Un besiño.

  3. Me parece una mezcla original y desde luego idonea para coger calorias en estos frios dias. Un buen vaso de vino como dices y listo calixto…GenialSaludetes

  4. Debe hacer un frio mortal en Navarra no?Yo mañana tenia que ir a sun sitio y he mirado que temperatura habia y estan a 5 grados y he dicho me quedo en la cama…He visto los platos donde dice… proximamente y me quedao muerta, que presentaciones mas bonitas..Y las ovejas me han enamorado.Tapate….Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: