Macarons


¡¡¡¡¡Feliz año 2010!!!!

Después de aguantar una buena resaca (y más por trasnochar que por el alcohol), ya es hora de que me ponga en activo de nuevo. Ya no estoy acostumbrada a esta clase de escapadas nocturnas, las copas y sobre todo los tacones hacen que me convierta al día siguiente en una autentica piltrafilla. Sobre todo cuando se tiene un hijo con tres años al que le encanta tocar el tambor.

Pero el uno de enero, gran día de escalera Pamplonesa ya paso, estamos a dos y hay que coger ritmo, así que aquí os dejo esta recetilla. Igual no es muy apropiada después de los excesos navideños, pero creo que aparte de un zumo de frutas o un puré de verduras, todo me parece excesivo en estos mismos momentos.

Después de indagar y probar con distintas recetas de macarons, por fin encotré una en i-recetas, la mejor o por lo menos la que me gusta aunque le cambié la ganache. Tengo que decir que aun así solo me salieron decentes 14 macarons, el resto fueron victimas de pruebas fallidas. Pero ahora que les he pillado el truquillo…

Para las galletas:

• 130 gr. almendra molida.

• 130 gr. de azúcar glass.

• 80 gr. (45+35) claras.

• 130 gr. de azúcar.

• 32 gr. de agua.

Tamizamos finamente el azúcar glass con la almendra y Reservamos.

Preparamos un merengue italiano con jarabe a 117º C. Empezamos vertiendo 35 gr. de claras en un cuenco y poniendo al fuego los 130 gr. de azúcar con el agua. Cuando el jarabe alcance los 105º C, empezamos a montar las claras hasta que queden medio montadas. Cuando el jarabe alcance los 117º C, y sin dejar de batir, lo vertemos en forma de hilo sobre las claras casi montadas. Seguimos batiendo hasta que quede un merengue brillante y haya alcanzado unos 50º C, aprox.

Vertemos los 45 gr. de claras sobre la mezcla de almendra- azúcar. Mezclamos. Por último, añadimos el merengue sobre la mezcla, mezclando sin excesiva delicadeza. Cuando esté mezclado y con la textura apropiada las dejaremos reposar mientras preparamos las bandejas, así ayudamos a la formación del macaron y que no se desparrame en exceso.

Cubrimos las bandejas del horno con papel de hornear y pegamos las esquinas del papel a la bandeja con un poco de masa. Con una manga pastelera de boca ancha hacemos pequeños montoncitos, vertiendo desde el centro. Debemos separarlas unos centímetros unas de otras para que no se peguen entre si, es importante dejar reposar la masa una hora antes de hornear para que se forme una pequeña costra en la superficie.

Precalentamos el horno a 170º C y, una vez caliente, introducimos bandeja de 13 a15 min, sin esperar a que lleguen a tostarse.

Retiramos del horno y dejamos que enfríen totalmente antes de desmoldarlos con ayuda de una espátula plana metálica.

Ganache de chocolate aromatizada

• 75 gr. de nata líquida al 35%.

• 125 gr. de chocolate negro.

• 14 gr. de mantequilla.

• 2 cucharillas de mermelada de lavanda y violetas.

Fundimos el chocolate y le añadimos la nata, la mantequilla y la mermelada. Dejamos que se temple y conservamos en frío. Aplicamos cuando tenga la densidad necesaria. Si se endurece demasiado la retiraremos del frigorífico hasta que tenga la dureza apropiada, incluso la podemos batir con las varillas.

Rellenamos una manga pastelera, vertemos la cantidad deseada en el centro del macaron y tapamos con otra pieza del mismo tamaño.

Cuando estén listos le espolvoreamos por encima un poco de cacao en polvo.

Importante: los macarons están mucho más ricos cuando, una vez han sido rellenados, han reposado en el frigorífico durante un mínimo de 24-36 horas.

Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 2 enero, 2010 en Galletas, Postres. Añade a favoritos el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Este es uno de los postres que me han quedado en el tintero estas navidades, pero a lo mejor lo hago algún día, no tiene porque ser navidad no?Te quedaron magníficos! Yo como tú, ayer estaba hecha una piltrafilla, jajajaja, ya no tengo edad para andar trasnochando! jajajaja.Mañana publico la mousse, a ver que te parece ;). Fue un éxito total!!!Petonets.

  2. Te han quedado magníficos, no diré que no a uno de esos aunque yo ya esté en la fase de sopitas y zumos…

  3. Como me alegro de que la mousse fuera un éxito,desde luego en mi casa siempre triunfa. En cuanto a los macarons que yo sepa no está catalogado de postre navideño así que….¡¡adelannnte!!Un besazo.

  4. Ains Jose la fase de zumos y sopitas me tiene que llegar a mi ya….que navidades buffff!!!

  5. Pilar, me has dado de lleno, los macarons son algo que me encantan. La verdad que cuando pasamos la frontera (tan cerquita para nosotros aqui) lo primero que hago es dirigirme a una pasteleria a por los deliciosos macarons…hasta ahora no me he lanzado hacerlos, pero creo que el 2010 podria ser un buen año…Los tuyos se ven deliciosos.Feliz Año.

  6. Felicidades por el blog, por las recetas y por todo… me pareceis geniales!!! con vuestro permiso me quedo para seguiros. No me quiero perder nada!!Un abrazo fuerte desde Galicia.Ah! y feliz año nuevo!!

  7. Acabo de descurbrir tu blog y solo puedo decir: Que maravilla!!!! Entre las recetas y las manualidades he quedado boquiabierta! Veo que de aquí aprenderé un monton!!!!

  8. gracias a la recomendación de Penny he descubierto vuestro blog y teneis unas recetas maravillosas. Me hago seguidora para no perderme ni una ;)Salu2. Paulahttp://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  9. Felicidades por el blog, es precioso y recetas espectaculares.Los macarons están de libro.Encantada de conoceros.Feliz año.

  10. Cuanto os agradecemos vuestros comentarios, esperamos estar a la altura y seguir publicando recetas que os interesen. Feliz año a tod@s

  11. me encantan sobre todo por el colorido que se puede hacer, comerlos y cerrar los ojos es trasladarte a una cafeteria en monmatre, felicidades

Responder

