Timbal de carrilleras de potro con patata espejo.


Soy una gran consumidora y defensora de la carne de potro, apenas como ternera, a no ser la que mi madre trae cuando viene del pueblo.

La carne de caballo es muy nutritiva dada su composición, equiparable a la de una res joven y magra de vacuno. Incluso el contenido en grasa es menor y además posee una fuente muy importante de ácidos grasos tan beneficiosos como el Omega 3, esta carne no produce la sensación de saciedad propia de la de vacuno, ya que la consistencia de la grasa es fluida.

El contenido en proteínas de la carne de caballo es ligeramente superior a la de vacuno. En cuanto a los minerales, supone la mayor fuente de hierro de origen cárnico, ¡Ojo al dato para el que no le guste el hígado,sangrecilla y demás casquería!.

Por su característica composición, es de fácil digestión, razón por la cual se aconseja su consumo en la dieta de personas de cualquier edad, y especialmente en la alimentación de personas con anemia por carencia de hierro.

Y después de esta pequeña chapada informativa y si aún así la carne de potro no convence, que sepáis que la receta la podéis aplicar a carne de ternera, cerdo, etc.

Ingredientes:

  • 1/2 Carrilleras
  • 2 Redes de chalotas

 

  • 1/2 Botella de Oporto

 

  • Sal

 

  • Pimienta

 

  • Tocino ibérico

 

  • Patatas

 

  • Unas ramas de tomillo limonero,o perejil,etc.

 

  • sésamo

 

  • una onza de chocolate negro

 

En una cazuela con el fondo cubierto de aceite, se fríen vuelta y vuelta los filetes de carrilleras salpimentados, con esto conseguimos al dorar la proteína un buen fondo para la salsa. Cuando ya estén pasados todos los filetes los reservamos en una fuente y echamos a la olla las chalotas picadas en trozos (no hace falta que sean muy pequeños ya que luego pasaremos la salsa) la dejamos dorar un poco y vuelta con la carne junto con sus jugos a la cazuela, le añadimos un cuarto de la botella de Oporto y si falta poco para cubrir la carne, le ponemos un poco de agua. Tapamos y dejamos cocer hasta que esté tierna (en olla rápida en 20 min).

Cuando podamos abrir la olla, sacamos la carne y pasamos la salsa por un pasapurés, la ponemos a reducir al fuego con el otro cuarto de Oporto. Tarda un buen rato…paciencia. Cuando esté algo más espesita le echamos una onza de chocolate negro hasta que se derrita. Reservamos caliente.

Por otro lado, desmigamos las carrilleras y las metemos en un aro de emplatado para darle forma. Puedes fabricar el aro con cualquier cosa tu mismo (ej: una lata de bonito abierta por los dos lados y bien limpia, o con una lámina de acetato etc).

Esta carne es muy apropiada ya que es algo gelatinosa, así mantienen su forma una vez que se enfría.

Se le ata una cinta de tocino alrededor, y colocamos un pedacito de tocino arriba para que no seque demasiado la carne. Y al horno hasta que se cocine el tocino. Yo tengo soplete y simplemente lo gratino y solo los meto al horno para mantener los timbales calientes.

Para las patatas, cortamos con la mandolina o si no tenemos, a cuchillo, pero muy, muy finas. Ponemos una ramita de tomillo en el medio de dos patatas, con la fécula quedarán pegadas. Se fríen en abundante aceite a fuego no muy fuerte casi confitándolas para luego darles un último golpe de fuego más fuerte, ya que así conseguimos que se trasparenten y se vea la ramita como si fuera un fósil.

Solo queda emplatar, disponemos el timbal retirando el tocino de encima para que se vea la carne. Se coloca junto al timbal una patata espejo, un poco de sésamo garrapiñado por encima, y la salsa a un lado. Cultivo mis propios pensamientos libres de insecticidas, así que le he colocado uno para darle un toque de color pero también se come eh?

Anuncios

Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 21 noviembre, 2009 en Carnes, Carnes Segundos, Segundos. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Que delicia Pilar and brother, je jeMe encanta esta receta.Lo de la patata espejo genial.Besos a los dos.

  2. Muchas gracias Margot.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: