Merluza al txakoli con verduritas salteadas


Antes de comenzar me gustaría daros a todos las gracias por el apoyo y los ánimos con los que nos habéis recibido en la inauguración de nuestro blog.

El otro día mientras estaba trabajando, no podía dejar de pensar en como iba a preparar un par de lomos de merluza que tenia en casa para cenar, ya que el bocadillo me supo a poco y estaba con un ¡¡hambre feroz!!.

Del hambre se me ocurrían cientos de ideas, pero creo que iba a emplear demasiado tiempo para elaborarlas. Además mi estomago no estaba por la labor de esperar mucho. Cuando por fin llegue a casa, fui directo al frigorífico, saque la merluza y con unas cuantas hortalizas que tenia pensé en hacer un salteado.

Aun le seguía dando vueltas a la cabeza , ya que con todo el hambre que había pasado durante toda la tarde, sinceramente, creo que……… me merecía algo más. Faltaba algo, abrí el frigo por segunda vez, y cuando pensaba que me tenia que conformar con lo que tenia, ¡zas! me encontré con una botella bien fría de txakoli con la que podía dar un toque especial a la merluza y de paso acompañar la cena con un poco de vino.

Creo que por mucho que pensé durante toda esa tarde en como preparar la merluza, pensé de todas las maneras, menos en la que al final decidí prepararla, y el resultado personalmente fue ¡muy satisfactorio!

Hay veces en las que me paso la semana entera pensando en el plato que voy a preparar el fin de semana, ya que entre semana no tengo tiempo para cocinar tanto como a mi me gustaría. Entonces cuando llega el sábado me dedico a elaborar algo especial y con mucho mimo.

No me importa tirarme horas en la cocina aprendiendo y intentando perfeccionar algunas técnicas, muchas de ellas fallidas… pero con un poco de costancia, al final cuando lo logras, merece la pena todo el empeño que has puesto.

Para mi esto a pasado de ser un jovi, a ser un vicio por que según vas buscando información para desempeñar nuevas recetas, te vas encontrando muchas cosas por el camino como técnicas, texturas… y ya la hemos liado, no lo puedo evitar, tengo que probarlas una y otra vez hasta conseguirlo. Pero ese no era el momento de ponerse a investigar, si no de comer ya que el hambre hacia mella.

Quede gratamente sorprendido con el toque que le dio el txakoli a la merluza y el acompañamiento del salteado, me parece que fue todo un acierto.

Quizás halla gente que no sepa lo que es el txakoli, y yo no es que sea el mas indicado para explicarlo ya que no soy muy entendido en vinos. Lo conozco por que es típico de mi tierra aquí en el país vasco, pero por la información que he podido encontrar, deciros que el txakoli es un vino de color amarillo paja brillante, con aromas frutales propios de su variedad, de graduación moderada (9,5º-11,5º) y con una leve acidez característica. Hay que servirlo fresco, y desprende pequeñas agujas de carbónico, fruto de su peculiar elaboración. Sus características lo hacen muy adecuado para acompañar mariscos, pescados, carnes blancas, quesos, etc … Así que para esta receta ¡me venia como anillo al dedo!

Espero que os animéis a probrar esta receta y que os guste tanto como a mí.

Ingredientes:

  • Merluza.
  • Calabacín.

 

  • Zanahoria.

 

  • Txampiñones.

 

  • Espárragos trigueros.

 

  • Harina.

 

  • Txakoli.

 

  • Aceite.

 

  • Sal.

 

Elaboración:

Hacemos unos bastones con las verduras y laminamos los txampiñones. Ponemos un poco de aceite en una sartén bien caliente, y añadimos las verduras con un poco de sal, salteamos y reservamos.

Cogemos los lomos de merluza y los salamos un poco por cada lado y los pasamos por harina, en la misma sartén que previamente hemos utilizado añadimos un poco de aceite lo justo para que cubra la satén y metemos los lomos de merluza. Cuando la harina empiece a dorarse añadimos el txakoli hasta que cubra casi la mitad de los lomos y dejamos que reduzca al 50%.

Llegados a ese punto, retiramos los lomos y presentamos al gusto las verduras con la merluza.

Como podéis comprobar no tiene ninguna dificultad , y es una receta muy rápida de elaborar, yo le he dado esa presentación, pero eso ya es cosa de cada uno. ¡Espero de verdad que os animéis a probarla!

Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 11 noviembre, 2009 en pescados, Segundos. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Hola guapa!!!Genila la receta.Cocinar es fácil, solo tiene que gustarte, y ya veo que ya te ha entrado el gusanillo.Tampoco te castigues ,si no cocinas mas de lo que debieras , es normal que trabajando no tengas tiempo suficiente, ni ganas.Te ha quedado genial y muy bien emplatado, y con ese toque de vino genial.Adelante veras como te engancha.BesosFelicidades por el blog.Margot

  2. Margot,bievenida,gracias por visitarnos.En realidad esta receta es de Josu, ya se que os va resultar un poco lioso lo de las entradas, de quien es quien.El gusanillo del que hablas en nosotros pico hondo y fuerte desde pequeñitos.Un beso guapa

  3. Niña, si estoy viendo vuestro trabajo, impresionante, felicidades a ese par de otro par.Un abrazo grande

  4. Josu, cuando se trabaja, se trabaja y no se piensa en que comida poner…que luego pasa lo que pasa jajajjajaj.Esta es facil y la voy a hacer en seguida.Te lo cuento en la fábrica

  5. Juan Luis, me alegro de que te guste pero mas que te animes a probar esta receta, ya me contoras…

Responder

